ARTÍCULOS

MEJORES PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS EN COLOMBIA

Si bien no existen infinidad de opciones en Colombia al momento de elegir un préstamo para tener un casa propia, te contamos a continuación las alternativas en el mercado. Si quieres comprar una casa y requieres de financiación en Colombia, hay algunos detalles que debes tener en cuenta. 

Aprende cómo solicitar un préstamo online para adquirir la casa de tus sueños. 

Publicidad

Mejores Préstamos Hipotecarios en Colombia


El préstamo hipotecario es el préstamo otorgado por el banco para una persona (el prestatario), quien no solo debe demostrar que tiene la capacidad de pagar las cuotas como reembolso de la hipoteca, sino que también debe "entrega" la propiedad que compró como garantía a favor del banco prestamista. 


Los mejores Bancos para solicitar créditos hipotecarios en Colombia son: 


  1. BBVA

  2. La Hipotecaria

  3. Banco Popular

  4. Bancolombia 

  5. AV Villas


1. Crédito hipotecario BBVA 


El banco BBVA financia la compra de tu vivienda nueva o usada y la puedes solicitar en tan solo 5 pasos: 


  1. Simula tu crédito

  2. Conoce los documentos para aprobación

  3. Realiza los estudios de la vivienda

  4. Escritura tu vivienda 

  5. Disfruta tu financiación 


Dirigidos para personas de entre 18 y 74 años de edad con ingresos mensuales. Puedes consolidar los ingresos de todos tus parientes para mejorar tu capacidad de pago. 


El pago de la primera cuota no puede superar el 30% de los ingresos consolidados. El BBVA cuenta con plazos flexibles para tu crédito desde 5 hasta 30 años. 


2. Crédito La Hipotecaria


 La Hipotecaria ofrece un crédito muy conveniente que te permite reducir la cuota financiera o consolidar deudas. 


También te permite la compra de cartera de otras entidades para reducir tasas y cuotas mensuales. 


Para solicitar este préstamo con cuota fija y plazos entre 5 y 20 años necesitas los siguiente:


  • certificación laboral fotocopia de la c.c. al 150% desprendible de nómina (último mes)

  •  certificado de ingresos y retenciones del año anterior, 

  • contrato copia de la resolución de pensión. 


3. Crédito hipotecario del Banco Popular 


Esta modalidad de crédito financia la vivienda a largo plazo orientada a la compra de casa nueva o usada. Puedes elegir los plazos y el sistema de amortización que mejor se acomode a tu presupuesto. 


La tasa que maneja el Banco Popular esta por debajo del promedio del mercado. 


Algunas características de este préstamo hipotecario son:


  • Financiación de vivienda mayor a 135 SMMLV 

  • Permite sumar ingresos hasta segundo grado de consanguinidad. En cualquier momento, aplicados a capital y con destino a lo que el cliente elija un menor valor del canon o un menor plazo. 

  • Amortización, en pesos y UVR. Monto mínimo de financiación 50 millones de pesos. 

  • Financiación hasta el 70% del valor de la casa o apartamento, nuevo o usado, con un plazo no mayor a 15 años. 


4. Crédito hipotecario Bancolombia


Este crédito de Bancolombia te financia el 80 % del valor comercial de la vivienda de interés social y hasta el 70% para vivienda. 


Puedes elegir plazos desde 5 hasta 20 años con una tasa fija o hasta 30 años con tasa variable. 


El préstamo aplica para vivienda usada o nueva y puedes sumar los ingresos de los familiares para ampliar la capacidad de endeudamiento. 


5. Crédito hipotecario Banco AV Villas


El crédito hipotecario de AV Villas maneja un plazo entre 5 y 15 años en pesos Colombianos y 240 meses en UVR. El monto mínimo para prestar es de 10’000.000 a personas con ingreso mínimo de 1 SMLV. 


Financiamiento de inmuebles nuevos cuyo valor comercial sea igual o superior a $20.000.000 


Financiamiento de inmuebles usados cuyo valor comercial sea igual o superior a $30.000.000 



¿Qué es una hipoteca y para qué sirve?


La hipoteca representa la garantía para el banco contra el peligro de impago de las cuotas, está registrada en registros públicos y permite al banco, en caso de que el prestatario no pague 18 cuotas mensuales, solicitar la subasta de la propiedad en la que se registró la hipoteca.


De esta manera, el banco tiene la oportunidad de recuperar las sumas adeudadas por el prestatario y pagar la hipoteca insolvente. En el caso de que las ganancias de la subasta excedan los montos adeudados al banco, el resto se asignará al antiguo propietario de la propiedad.



¿Cómo evalúa una propiedad?


La determinación del valor comercial de una propiedad depende de una pluralidad de factores: ubicación, antigüedad, estado de las plantas, estado de mantenimiento, plan, exposición y muchos otros elementos que influyen en la evaluación, por lo que es un proceso decididamente complejo.


Esto explica por qué para obtener una estimación precisa es necesario contactar a un experto, que podrá analizar todos los factores con conocimiento de los hechos y realizar una evaluación profesional e independiente.



Cómo obtener una hipoteca?


Obtener una hipoteca es mucho más simple de lo que piensas. El procedimiento, de hecho, consta de unos pocos pasos simples.


  1. Compare las ofertas y las condiciones económicas de los diversos bancos que operan en el mercado;

  2. Verifique la viabilidad de la operación contactando a un consultor profesional o contactando a sus bancos favoritos directamente;

  3. Comience la investigación de la hipoteca entregando al banco la documentación personal y de ingresos de los solicitantes de la hipoteca y la documentación de la propiedad sujeta al préstamo;

  4. Espere la resolución final de la hipoteca. Con la resolución final, el banco comunica oficialmente la aprobación del préstamo indicando las condiciones económicas válidas en la estipulación;

  5. Saque la hipoteca del notario elegido para obtener el desembolso del préstamo.



¿Qué necesitas para solicitar un crédito hipotecario?


Una vez hayas escogido la vivienda que deseas comprar, debes elegir la entidad financiera en la que vas a solicitar el crédito. Te recomendamos que consultes con varios bancos para que conozcas sus tasas de interés, tipos de créditos, sistemas de amortización y condiciones para que elijas el mejor se ajuste a tu capacidad de pago.



¿Cómo se calculan los pagos de la hipoteca y los intereses?


Todas las hipotecas tienen su propio plan de amortización: el plan de pago detallado que contiene todas las cuotas que pagarán los intereses devengados mensualmente y reembolsarán el préstamo. En Italia, el plan de amortización más común es el «francés» y prevé una cuota compuesta por un componente igual al interés acumulado en el mes (porción de interés) y una parte que reduce la deuda (porción de capital).

La parte de interés disminuye a medida que se paga el principal, la parte de principal aumenta para mantener la cuota constante a lo largo del tiempo. Calcular el pago de la hipoteca no es tan simple, pero si desea usar una calculadora, la fórmula es la siguiente:


r = (1 + 1 / {(1 + i / 12) ^ n – 1}) * i / 12 * M donde r es la cuota, i es el TAN, n el número de cuotas y M es el monto de la hipoteca.

Una vez que se obtiene la cuota, el cálculo del interés es muy simple y es igual a:

I = r * n – M donde I es el interés total, r es la cuota, n el número de cuotas y M es el monto del préstamo.



¿Qué es la garantía?


Cuando el banco no cree que los ingresos recibidos por la persona que solicita el préstamo son suficientes, puede solicitar una garantía, es decir, la garantía otorgada por un tercero, generalmente el cónyuge o el padre, que se compromete a pagar las cuotas de la hipoteca si el prestatario no pudo hacerlo.



¿Cómo obtener una hipoteca del 100%?


Comprar una casa financiando el precio total de la compra con una hipoteca no es fácil: solo unas pocas instituciones otorgan hipotecas completas, a menudo requieren intereses mucho más altos que los requeridos para las hipotecas que financian hasta el 80% del valor de la casa. 


¿Cómo hacer realidad el sueño de la compra de su casa si no tiene ahorros del 20% del precio de compra? La mayoría de los italianos que compran una casa recurren a la ayuda de sus padres, quienes pueden hacer que sus ahorros estén disponibles o solicitar una hipoteca de liquidez en su casa.



¿Mejor hipoteca de tasa fija o variable?


No hay absolutamente ninguna mejor tarifa que otra, sino solo la que mejor satisfaga sus necesidades. Aquellos que están más inclinados al riesgo y tienen la expectativa razonable de aumentar sus ingresos pueden preferir la tasa variable, mientras que aquellos con una situación de ingresos estáticos, familia dependiente y apetito de bajo riesgo, ciertamente preferirán la tasa fija.


Por importante que sea, la elección del tipo de tasa aún puede abordarse con relativa ligereza, ya que siempre es posible sustituir o renegociar la hipoteca cambiando el tipo de tasa.



No puedo pagar las cuotas de la hipoteca. ¿Qué puedo hacer?


Cuando temes el riesgo de no poder pagar las cuotas de la hipoteca, es bueno ser providente, considerando la firma de una política de IPC que prevea el reembolso de las cuotas de la hipoteca en caso de pérdida de empleo o incapacidad temporal para trabajar.


Si no ha sido lo suficientemente cuidadoso como para sacar una política de IPC y se da cuenta de que el pago de la hipoteca es demasiado alto para el presupuesto familiar, debe actuar a tiempo evitando llegar al incumplimiento de pago de la cuota:


  1. Hable con su banco para tratar de renegociar las condiciones de la hipoteca reduciendo la tasa de interés o alargando su duración residual para reducir el monto de la cuota y hacerla más sostenible;

  2. Probar la forma sustituta buscando una hipoteca con mejores condiciones económicas y una mayor duración en el mercado.

La hipoteca representa la garantía para el banco contra el peligro de impago de las cuotas, está registrada en registros públicos y permite al banco, en caso de que el prestatario no pague 18 cuotas mensuales, solicitar la subasta de la propiedad en la que se registró la hipoteca.

La hipoteca representa la garantía para el banco contra el peligro de impago de las cuotas, está registrada en registros públicos y permite al banco, en caso de que el prestatario no pague 18 cuotas mensuales, solicitar la subasta de la propiedad en la que se registró la hipoteca.

Descargo de responsabilidad:

 

Se puede acceder a la información de este sitio web en todo el mundo. Esta información y los productos y servicios a los que se hace referencia en este sitio web están destinados únicamente a destinatarios ubicados en jurisdicciones donde el uso o acceso a este tipo de información, productos o servicios no constituye una infracción de ninguna ley o reglamento.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados (como alexoncreditos.com) se proporcionan únicamente con fines informativos. Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas está haciendo ninguna recomendación o solicitando ninguna acción basada en el material y/o la información que se le proporcionó o haciendo ninguna oferta, solicitud o recomendación para invertir en/comerciar un instrumento financiero en particular, materia prima o cualquier otro activo o emprender cualquier curso de acción.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus filiales se le proporciona con el entendimiento expreso de que no constituye asesoramiento de inversión ni de ningún otro tipo y usted determinará, buscando su propio asesoramiento independiente, los riesgos y méritos económicos, así como las consecuencias legales, fiscales y contables de tomar cualquier curso de acción, adoptar cualquier estrategia de inversión, invertir y/o negociar cualquier instrumento financiero, materia prima o cualquier otro activo. Además, ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas proporciona asesoramiento fiscal, contable o legal, por lo tanto, si necesita asesoramiento en relación con dichos asuntos, debe consultar a sus respectivos asesores fiscales, contables o legales.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas se derivan de varias fuentes propietarias y no propietarias consideradas confiables por Alexon Capital Ltd y/o sus afiliadas. No son necesariamente completos y no se puede garantizar su precisión. Además, la información y el análisis contenidos en dichos materiales se basan en el juicio profesional y pueden diferir de las conclusiones o análisis proporcionados por otros profesionales calificados a los que se les pide que realicen un análisis similar.

Además, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados están sujetos a modificación, cambio o complemento sin previo aviso.

 

Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas acepta ninguna responsabilidad, deber de cuidado u otra obligación que surja para usted o cualquier otro tercero en relación con cualquier material y/o información disponible por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas. Sin embargo, nada en este descargo de responsabilidad excluye o restringe cualquier responsabilidad u obligación que Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas pueda tener bajo la ley o regulación aplicable, que no pueda ser excluida.

 

Divulgación del anunciante:

El sitio alexoncreditos.com es de uso gratuito para todos, pero este gana una comisión de algunos de las firmas que se exponen, aunque este no genera costos adicionales para los usuarios finales (como usted). Sin embargo, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados se basan en nuestra metodología profesional, que es imparcial, preparada de acuerdo con el mejor interés de nuestros clientes y, lo que es más importante, independiente de la remuneración que cobramos con algunos de nuestros socios.

© 2022 COPYRIGHT DE ALEXONCREDITOS.COM, UN SITIO DE ALEXON CAPITAL LTD

Consultas? Contacta Aquí

(Porque tu caso es especial, y lo sabemos)