ARTÍCULOS

ASNEF: UNA GUÍA COMPLETA

El Fichero ASNEF es un reporte que comprende toda la información morosa financiera de un individuo o empresa. En este artículo explicamos todo lo que debes saber sobre esta entidad que reporta nuestras deudas.

Publicidad

¿Qué Es El Fichero ASNEF?


La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es una Organización Empresarial siendo un enlace entre: entidades financieras españolas, Administraciones Públicas, asociaciones profesionales españolas y europeas, y los usuarios de productos financieros.


Entre sus objetivos se encuentran: reunir a empresas financieras y representarlas y contribuir en mejorar la actividad de financiación.

La asociación es propietaria del “Fichero ASNEF”, un buró de crédito que permite a sus miembros consultarla para saber si el solicitante del crédito es deudor. Con esta información, la entidad financiera intenta minimizar el riesgo asociado a que no se pague el préstamo.



¿Para qué Sirve la ASNEF?


El Fichero ASNEF suministra, de manera ágil y oportuna, información confiable acerca del comportamiento de pago tanto de personas físicas como jurídicas a las instituciones financieras y a las empresas con las cuales tiene convenios.


¿A Ti te sirve? Probablemente no, sí le sirve principalmente a empresas que dan créditos, ya sea financieros o de tipo comercial, para verificar la conducta crediticia de la persona o empresa.



¿Quiénes Aportan la Información de la ASNEF?


Las mismas instituciones que consultan la ASNEF son las que aportan información al fichero. Esto puede incluir empresas financieras, como también de tipo comercial.


Las entidades que participan en el fichero pueden pertenecer a los siguientes sectores: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, sociedades de garantía recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonía fija y móvil, operadoras de cable, de telefonía integrada, establecimientos financieros de marca, cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas, agencias de valores y bolsa, etc.



¿Cuáles son los Requisitos para Producir el Reporte?


Para que una entidad pueda reportar información de una persona a la base de datos es indispensable que tenga autorización expresa y por escrito de ella.



¿Qué Información Tiene La ASNEF?


El fichero ASNEF contiene datos sobre el incumplimiento de las obligaciones dinerarias tomadas por las personas y empresas.

Los datos que incluyen las entidades en el fichero ASNEF se utilizan con la finalidad de ayudar a las entidades que consultan y aportan información al mismo a prevenir la morosidad y analizar la solvencia. Los datos incluidos en el fichero podrán ser tratados de manera anonimizada para realizar análisis estadísticos.



¿Quienes Aparecen en El Fichero ASNEF?


Si sus datos se encuentran incluidos en el fichero ASNEF es porque han sido comunicados por una entidad participe del mismo, como consecuencia del incumplimiento de alguna obligación dineraria.

Para evitar estar incluido en El Fichero ASNEF, se puede :


  • Evitar la solicitud compulsiva de préstamos que provocan endeudamiento.

  • Buscar soluciones para mora temprana, de modo que se negocie la deuda antes de que sea incluida en un Fichero.

  • Estudiar la posibilidad estadística de entrar en morosidad (ej. si todos los préstamos solicitados superan el 40% de su nómina, no solicite otro préstamo).



¿Cómo Conocer los Datos Incluidos en El Fichero ASNEF?


Los datos incluidos en el fichero ASNEF pueden conocerse a través de esta misma página web. Para ello, deberá elegir la opción relativa al derecho de acceso e introducir su NIF y el número de referencia que aparece en la esquina superior izquierda de la carta de inclusión. Esta información se requiere para confirmar que es el propio afectado el que está ejerciendo su derecho.


La información que muestra el Fichero ASNEF es:


  • La fecha en el que te registraron como moroso.

  • La cantidad de dinero que debes.

  • Las empresas que han consultado para ver si tienes deudas en los últimos seis meses.

  • El nombre de la empresa que te registró como moroso.

  • El número de deudas anuales que tienes.



¿Cómo Evitar Aparecer en El Fichero ASNEF?


La respuesta más obvia a esta pregunta sería, pagar tus deudas a tiempo. Pues claro así sería muy fácil. Ahora, ¿qué sucede cuando no tenemos la capacidad de realizar los pagos como se han pactado? 


Tenemos que ser protagonistas de nuestras finanzas y tomar medidas precautorias que nos ayuden con el pago a tiempo.


Principalmente para evitar estar incluido en El Fichero ASNEF, se puede:


  • Evitar la solicitud compulsiva de préstamos que provocan endeudamiento.

  • Buscar soluciones para mora temprana, de modo que se negocie la deuda antes de que sea incluida en un Fichero.

  • Estudiar la posibilidad estadística de entrar en morosidad (ej. si todos los préstamos solicitados superan el 40% de su nómina, no solicite otro préstamo).



¿Cómo Salir del Fichero ASNEF?


La única forma posible de salir del Fichero ASNEF es cancelando las deudas que tienes impagas y puedes informarlo de dos maneras:


  • Solicitud de cancelación por pago de la deuda con documentación acreditativa del pago.

  • Cancelación por datos incorrectos, inexactos o incompletos, acreditando que la deuda no es real o que no debe ser abonada, con la documentación correspondiente.



¿Se Puede Tomar un Préstamo si Aparezco en el Fichero ASNEF?


En algunos bancos, apareciendo en El Fichero ASNEF no es posible acceder ni siquiera acceder a una tarjeta. Esto ocurre debido a que el banco analiza el historial crediticio de cada persona solicitante, para poder ofrecerle el plan más conveniente. También te puede pasar que un casero se niegue a alquilarte un apartamento si apareces en un fichero de morosos.


La información del Fichero ASNEF es apenas una herramienta adicional en el análisis de crédito, un elemento más que deben considerar las instituciones financieras en la evaluación de riesgo de los negocios financieros y operaciones activas de crédito que celebren con sus clientes, pero en ningún momento las obliga a adoptar una determinada posición al respecto.


Por esto, sí existen instituciones que a pesar de aparecer en El Fichero ASNEF o cualquier central de riesgo, otorgan créditos.


Si apareces en El Fichero ASNEF, y tienes problemas para conseguir financiación tradicional a través de los bancos, puedes solicitar la cantidad que precises mediante las entidades que ofrecen préstamos a pesar de esta información.


Este tipo de créditos, se caracterizan por limitar el monto que conceden a sus clientes, para asegurarse un reembolso del mismo sin problemas. Además, estos préstamos, al asumir un riesgo mayor por el tipo de perfil de sus clientes, aplican tasas de intereses más altas con gastos y comisiones a tener en cuenta.


Por lo tanto, aunque acceder a un préstamo rápido sea posible en este caso, antes de tomar la decisión de su contratación conviene evaluar nuestra capacidad de solvencia y evitar contraer nuevas deudas que no podemos asumir.

¿Cómo Saber Si Estoy En El Fichero ASNEF?


Tanto para individuos como empresas, conocer la información financiera relacionada a deudas por saldar y las consecuencias que esto podría generar, es un derecho. Por lo tanto, se puede acceder a esta información de manera gratuita, a través de distintos canales.

Tal como te comentamos previamente, una de las más grandes bases de datos de morosos en España es el fichero ASNEF. Este fichero pertenece a la empresa EQUIFAX.


Básicamente, mientras no hayas terminado de pagar tus deudas, aparecerás en ficheros de morosos como el ASNEF, y no podrás pedir préstamos al banco.


Si te han negado algún crédito en el banco, te preguntarás, ¿será que me negaron el crédito porque aparezco en el fichero ASNEF? ¿Cómo puedo revisar mi fichero ASNEF para ver si tengo deudas?


Si este es tu caso, sigue leyendo. A continuación, te explicamos cómo revisar tu fichero ASNEF para comprobar si tienes deudas. Las opciones son:


Solicitarlo a Equifax


Con este método, puedes averiguar si tienes deudas en el fichero ASNEF de manera gratuita. Ten en cuenta que este método también es el más lento, ya que Equifax se puede tardar alrededor de 10 días en enviarte tu fichero ASNEF.


Los pasos a seguir para pedirle a Equifax que te envíe tu fichero ASNEF son:


  1. Enviar un email a sac@Equifax.es

  2. Enviar una carta por correo tradicional a Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid. En la carta o el email, debes decirles que vas a realizar una Consulta Ágil de tu fichero ASNEF y enviarles un formulario con todos tus datos. Puedes acceder al formulario a través de este link.

  3. Cuando tengas el archivo PDF descargado, debes rellenar todos los campos vacíos. Puedes rellenar las casillas directamente en el PDF desde tu ordenador.

  4. Una vez que termines, debes firmar este documento, ya la puede enviar a Equifax, ya sea por email, o imprimirla para enviarla por correo tradicional.

  5. Una vez que Equifax recibe tu correo (ya sea por email o correo tradicional), envía un email con un PDF que contiene tus datos registrados en el fichero ASNEF. Si aparece alguna fecha en el campo “Fecha de alta”, entonces sí, tienes deudas registradas en este fichero.

  6. El PDF que te enviará Equifax por email contiene algunos datos de tus deudas, una carta de Equifax diciéndote si estás de alta o no en el fichero ASNEF, y un documento llamado “histórico de consultas”.


El histórico de consultas es un documento que muestra las compañías que han consultado tu fichero ASNEF para revisar si tienes deudas.


iMorosity


iMorosity es una de varias empresas especializadas en buscar ficheros de morosos. Ellos pueden buscarte tu fichero ASNEF, y pueden dártelo más rápido que si se lo pidieras a Equifax directamente.


El sitio web de iMorosity es morosity.com. Este servicio no es gratuito, por lo que si deseas usar iMorosity, llama a 944 489 152 para saber cuánto te van a cobrar.


eInforma


El sitio web de eInforma es uno de los sitios más populares en España para pedir informes de morosidad, como el fichero ASNEF. No sólo puedes pedir informes de deudas sobre otras compañías, sino también de ti mismo.


Esta es una empresa especializada que te permite tramitar informes de morosidad muy rápidamente. En lugar de esperar alrededor de 10 días, que es lo que le tomaría a Equifax enviarte tu fichero ASNEF, eInforma te lo puede enviar en 48 horas.


Sin embargo, eInforma no te va a enviar tu informe gratis. Vas a tener que pagar si quieres tramitarte tu fichero ASNEF usando el sitio web de eInforma. eInforma cobra 24,50 euros para enviarte tu fichero ASNEF.


Si deseas usar eInforma, ingresa a einforma.com.


Si tienes alguna pregunta, o si tu fichero se tarda más de 48 horas en llegar, puedes llamar al siguiente teléfono: 900 10 30 20. Éste es el teléfono de atención al cliente de eInforma. La llamada es gratuita.

El horario de trabajo del servicio de atención al cliente es de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 18:30.


Utilizando el número de referencia de ASNEF


Si te ha llegado una carta de EQUIFAX indicándote de que estabas en el fichero ASNEF, la carta te vendrá con un número. Ese número es tu número de referencia del ASNEF.


Puedes usar ese número para iniciar sesión en el fichero ASNEF en el sitio web de Equifax.


Marca la casilla “ASNEF” al lado de la palabra “Fichero”, inserta tu DNI o tu NIF en la casilla “NIF”, y clica en “Aceptar”.


Una vez que entres en tu fichero ASNEF online, revisa si tienes alguna deuda.


Puedes ir a tu banco


Otra opción para consultar si tienes deudas en el fichero ASNEF es preguntándole a tu banco. En algunos casos, el personal de tu banco te puede indicar que te han negado un crédito debido a que apareces inscrito en un fichero de morosos como el ASNEF.


Por lo tanto, para que el banco te diga si estás registrado en el fichero ASNEF, primero pide un crédito en tu banco. Puedes pedir un crédito ficticio, o un préstamo que realmente ibas a pedir en el futuro.


Si te lo niegan, pregúntale a tu banco si es porque estás en el fichero ASNEF. Si tu banco te tiene confianza, es posible que te digan si apareces en el fichero ASNEF, o si apareces en otro fichero, como el de Badexcug.


Esta opción es un poco riesgosa, ya que de no estar en el Fichero ASNEF, pueden otorgarte un crédito que no estabas necesitando, por lo que es la última opción que recomendamos. Sí creemos que es más viable que si tienes confianza con el oficial del banco, puedas pedirle el informe.


Ahora ya conoces cinco formas de conocer la información de tu fichero ASNEF y así poder confirmar si tienes deudas.



Cómo Realizar la consulta al Fichero ASNEF Gratis


Tal como te comentamos previamente, las alternativas de consulta gratuita pueden ser dos:


Solicitándolo a Equifax: Con este método, puedes averiguar si tienes deudas en el fichero ASNEF de manera gratuita. Ten en cuenta que este método también es el más lento, ya que Equifax se puede tardar alrededor de 10 días en enviarte tu fichero ASNEF.


Los pasos a seguir para pedirle a Equifax que te envíe tu fichero ASNEF son:


  • Enviar un email a sac@Equifax.es

  • Enviar una carta por correo tradicional a Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

  • En la carta o el email, debes decirles que vas a realizar una Consulta Ágil de tu fichero ASNEF y enviarles un formulario con todos tus datos. Puedes acceder al formulario a través de este link.

  • Cuando tengas el archivo PDF descargado, debes rellenar todos los campos vacíos. Puedes rellenar las casillas directamente en el PDF desde tu ordenador.

  • Una vez que termines, debes firmar este documento, ya la puede enviar a Equifax, ya sea por email, o imprimirla para enviarla por correo tradicional.

  • Una vez que Equifax recibe tu correo (ya sea por email o correo tradicional), envía un email con un PDF que contiene tus datos registrados en el fichero ASNEF. Si aparece alguna fecha en el campo “Fecha de alta”, entonces sí, tienes deudas registradas en este fichero.

  • El PDF que te enviará Equifax por email contiene algunos datos de tus deudas, una carta de Equifax diciéndote si estás de alta o no en el fichero ASNEF, y un documento llamado “histórico de consultas”.


El histórico de consultas es un documento que muestra las compañías que han consultado tu fichero ASNEF para revisar si tienes deudas.


Otra opción para consultar si tienes deudas en el fichero ASNEF es preguntándole a tu banco. Si tienes confianza con el oficial del banco, puedas pedirle el informe.


El resto de las opciones, no son gratuitas.

Figurar en ASNEF con una calificación negativa puede ser muy estresante porque implica una menor posibilidad de obtener créditos. Sin embargo, existen muchas empresas que ofrecen préstamos para personas o empresas en España con historial crediticio negativo.

Figurar en ASNEF con una calificación negativa puede ser muy estresante porque implica una menor posibilidad de obtener créditos. Sin embargo, existen muchas empresas que ofrecen préstamos para personas o empresas en España con historial crediticio negativo.

Descargo de responsabilidad:

 

Se puede acceder a la información de este sitio web en todo el mundo. Esta información y los productos y servicios a los que se hace referencia en este sitio web están destinados únicamente a destinatarios ubicados en jurisdicciones donde el uso o acceso a este tipo de información, productos o servicios no constituye una infracción de ninguna ley o reglamento.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados (como alexoncreditos.com) se proporcionan únicamente con fines informativos. Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas está haciendo ninguna recomendación o solicitando ninguna acción basada en el material y/o la información que se le proporcionó o haciendo ninguna oferta, solicitud o recomendación para invertir en/comerciar un instrumento financiero en particular, materia prima o cualquier otro activo o emprender cualquier curso de acción.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus filiales se le proporciona con el entendimiento expreso de que no constituye asesoramiento de inversión ni de ningún otro tipo y usted determinará, buscando su propio asesoramiento independiente, los riesgos y méritos económicos, así como las consecuencias legales, fiscales y contables de tomar cualquier curso de acción, adoptar cualquier estrategia de inversión, invertir y/o negociar cualquier instrumento financiero, materia prima o cualquier otro activo. Además, ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas proporciona asesoramiento fiscal, contable o legal, por lo tanto, si necesita asesoramiento en relación con dichos asuntos, debe consultar a sus respectivos asesores fiscales, contables o legales.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas se derivan de varias fuentes propietarias y no propietarias consideradas confiables por Alexon Capital Ltd y/o sus afiliadas. No son necesariamente completos y no se puede garantizar su precisión. Además, la información y el análisis contenidos en dichos materiales se basan en el juicio profesional y pueden diferir de las conclusiones o análisis proporcionados por otros profesionales calificados a los que se les pide que realicen un análisis similar.

Además, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados están sujetos a modificación, cambio o complemento sin previo aviso.

 

Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas acepta ninguna responsabilidad, deber de cuidado u otra obligación que surja para usted o cualquier otro tercero en relación con cualquier material y/o información disponible por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas. Sin embargo, nada en este descargo de responsabilidad excluye o restringe cualquier responsabilidad u obligación que Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas pueda tener bajo la ley o regulación aplicable, que no pueda ser excluida.

 

Divulgación del anunciante:

El sitio alexoncreditos.com es de uso gratuito para todos, pero este gana una comisión de algunos de las firmas que se exponen, aunque este no genera costos adicionales para los usuarios finales (como usted). Sin embargo, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados se basan en nuestra metodología profesional, que es imparcial, preparada de acuerdo con el mejor interés de nuestros clientes y, lo que es más importante, independiente de la remuneración que cobramos con algunos de nuestros socios.

© 2022 COPYRIGHT DE ALEXONCREDITOS.COM, UN SITIO DE ALEXON CAPITAL LTD

Consultas? Contacta Aquí

(Porque tu caso es especial, y lo sabemos)