ARTÍCULOS

CALCULAR FINIQUITO POR RENUNCIA

Es posible que, tras un tiempo trabajando en una empresa, te des cuenta de que quieres buscar un nuevo trabajo o encuentres una oferta mejor y decidas renunciar al contrato de forma voluntaria. En ese caso, ¿tendríamos derecho al finiquito? ¿Cuánto me toca si renuncio?

Sabemos que puede resultar un tema difícil de comprender y manejar por completo. A continuación, conocerás los pasos que a seguir para calcular el finiquito y todos los elementos y pasos a tener en cuenta.

Publicidad

¿Qué se considera como renuncia? 


Se conoce como renuncia a la situación que se da cuando estás trabajando en un empleo formal (inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social) y decides, de forma completamente voluntaria y sin presiones de ningún tipo, a dejar el puesto por cualquier razón. Es decir, si te despiden, no es una renuncia y el cálculo del finiquito es diferente.


Las razones para renunciar son de lo más variadas:


  • has encontrado un puesto mejor,

  • el actual puesto no te motiva,

  • quieres darte un descanso,

  • decides cambiar de sector, o simplemente,

  • volver a estudiar.


Sin embargo, si recibes presiones para abandonar el trabajo, te encuentras en una situación de acoso o estás percibiendo amenazas por parte de otros trabajadores o los jefes, debes ponerte en manos de un abogado o especialista que pueda ayudarte en tu caso.

¿Qué es el finiquito? 


Ahora que ya conoces qué es una renuncia voluntaria, antes de responder a la pregunta de cuánto me toca si renuncio, debes saber qué es exactamente el finiquito, de qué se compone y, por tanto, cómo se calcula. 


El finiquito es una compensación que la empresa te otorgará una vez finalizado tu contrato. Es una especie de acuerdo que existe entre una empresa y trabajador por el cual el trabajador es liberado de la obligación de prestar sus servicios a la empresa, por lo que se le tiene que pagar una cantidad de dinero, siempre y cuando el trabajador estuviera en un puesto fijo. 


Por tanto, el finiquito se trata de un documento escrito entre el empresario y el trabajador por el que se extingue la relación laboral. ¿Tengo derecho al finiquito por mi renuncia voluntaria? Ahora que ya tienes claro lo que es una renuncia voluntaria y el finiquito, llega el momento de la gran pregunta: Si renuncio a mi puesto de trabajo de forma voluntaria, ¿tengo derecho al finiquito? La respuesta es sí. cuanto me corresponde si renuncio El finiquito siempre debe entregarse, sea cual sea el motivo por el que se pone fin a la relación laboral. 


De hecho, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), establece que existen derechos para los trabajadores independiente a si la relación de trabajo se termina por despido o por renuncia. Por tanto, según el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, si renuncias de forma voluntaria a tu puesto de trabajo, te corresponde el finiquito. Sin embargo, para poder percibirlo es importante que presentes tu carta de renuncia de manera formal y a tiempo para que la empresa pueda hacer el trámite correspondiente sin ningún tipo de problema. 


Antes de pensar: “¿cuánto me toca si renuncio?” tienes que tener en cuenta que debes anunciar tu salida de la empresa con, de manera general, 15 días de antelación, salvo que el convenio colectivo de aplicación determine otra cosa. 



Aspectos a tener en cuenta del finiquito 


La empresa debe pagar el finiquito sumando todas las cantidades devengadas y no cobradas hasta el día de tu marcha. Dicha cantidad devengada puede coincidir con la última nómina si solo te deben eso, o puede incluir otros conceptos como vacaciones, pluses atrasados, parte proporcional de pagas extras, indemnizaciones, etc. 


Por tanto, en el finiquito, para que puedas responder a tu pregunta de “¿cuánto me toca si renuncio?”, se debe incluir el pago de la parte proporcional de:


  • la prima de antigüedad (si has formado parte de la empresa durante, por lo menos, 15 años),

  • vacaciones, 

  • prima vacacional,

  • aguinaldo


En caso de que estés en posesión de un contrato colectivo de trabajo, deberán incluir los pagos proporcionales de las prestaciones incluidas como bonos, vales de comida, caja de ahorro, utilidades y comisiones. 


Si has trabajado 15 años o más en la empresa y estás en situación de poder recibir una prima de antigüedad, ten en cuenta que corresponden 12 días por año trabajado. 


En cuanto a las vacaciones, si no has podido disfrutarlas, la empresa tendrá que pagarte su equivalente monetariamente, de forma que, por cada mes trabajado te corresponderán 2,5 días de vacaciones. 


Por tanto, a modo de resumen, antes de responder a la pregunta de cuánto me toca si renuncio, lo que debes recibir en tu finiquito, según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, es:


  • Nómina de los días trabajados del mes

  • Vacaciones

  • Prima vacacional

  • Prima de antigüedad

  • Prestaciones adicionales



¿Cómo calcular el finiquito? 


Ahora que ya sabes a qué tienes derecho, vamos a responder a la duda que te lleva acompañando durante todo este tiempo: ¿cuánto me toca si renuncio? Para ello, vamos a explicarte cómo debes calcular el finiquito. 


Lo primero que debes hacer es calcular los días trabajados no pagados y multiplicarlos por tu sueldo diario. 


A continuación, calcula tu aguinaldo multiplicando tu salario diario por los días de aguinaldo asignados por la empresa y divide el resultado entre 365. Después, multiplícalo por los días trabajados en el año en curso para obtener la parte proporcional. Lo primero que debes hacer es calcular los días trabajados no pagados y multiplicarlos por tu sueldo diario. 


A continuación, calcula tu aguinaldo multiplicando tu salario diario por los días de aguinaldo asignados por la empresa y divide el resultado entre 365. Después, multiplícalo por los días trabajados en el año en curso para obtener la parte proporcional. 


Para calcular el adeudo de tus vacaciones multiplica el salario diario por los días restantes que tengas y divídelo entre 365. Después, multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo de nuevo por tu salario diario. Por último, multiplícalo por 0,25 para obtener la prima vacacional. 


Una vez hechos todos estos pasos, suma todos los resultados para obtener la cantidad total aproximada de tu finiquito, que será la respuesta a: “¿cuánto me toca si renuncio?”.

Al momento de renunciar voluntariamente es bueno que conozcas todos los conceptos que se deben contemplar en tu finiquito y, si te quedan dudas, acudir a un profesional especialista en el tema.

Al momento de renunciar voluntariamente es bueno que conozcas todos los conceptos que se deben contemplar en tu finiquito y, si te quedan dudas, acudir a un profesional especialista en el tema.

Descargo de responsabilidad:

 

Se puede acceder a la información de este sitio web en todo el mundo. Esta información y los productos y servicios a los que se hace referencia en este sitio web están destinados únicamente a destinatarios ubicados en jurisdicciones donde el uso o acceso a este tipo de información, productos o servicios no constituye una infracción de ninguna ley o reglamento.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados (como alexoncreditos.com) se proporcionan únicamente con fines informativos. Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas está haciendo ninguna recomendación o solicitando ninguna acción basada en el material y/o la información que se le proporcionó o haciendo ninguna oferta, solicitud o recomendación para invertir en/comerciar un instrumento financiero en particular, materia prima o cualquier otro activo o emprender cualquier curso de acción.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus filiales se le proporciona con el entendimiento expreso de que no constituye asesoramiento de inversión ni de ningún otro tipo y usted determinará, buscando su propio asesoramiento independiente, los riesgos y méritos económicos, así como las consecuencias legales, fiscales y contables de tomar cualquier curso de acción, adoptar cualquier estrategia de inversión, invertir y/o negociar cualquier instrumento financiero, materia prima o cualquier otro activo. Además, ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas proporciona asesoramiento fiscal, contable o legal, por lo tanto, si necesita asesoramiento en relación con dichos asuntos, debe consultar a sus respectivos asesores fiscales, contables o legales.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas se derivan de varias fuentes propietarias y no propietarias consideradas confiables por Alexon Capital Ltd y/o sus afiliadas. No son necesariamente completos y no se puede garantizar su precisión. Además, la información y el análisis contenidos en dichos materiales se basan en el juicio profesional y pueden diferir de las conclusiones o análisis proporcionados por otros profesionales calificados a los que se les pide que realicen un análisis similar.

Además, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados están sujetos a modificación, cambio o complemento sin previo aviso.

 

Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas acepta ninguna responsabilidad, deber de cuidado u otra obligación que surja para usted o cualquier otro tercero en relación con cualquier material y/o información disponible por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas. Sin embargo, nada en este descargo de responsabilidad excluye o restringe cualquier responsabilidad u obligación que Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas pueda tener bajo la ley o regulación aplicable, que no pueda ser excluida.

 

Divulgación del anunciante:

El sitio alexoncreditos.com es de uso gratuito para todos, pero este gana una comisión de algunos de las firmas que se exponen, aunque este no genera costos adicionales para los usuarios finales (como usted). Sin embargo, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados se basan en nuestra metodología profesional, que es imparcial, preparada de acuerdo con el mejor interés de nuestros clientes y, lo que es más importante, independiente de la remuneración que cobramos con algunos de nuestros socios.

© 2022 COPYRIGHT DE ALEXONCREDITOS.COM, UN SITIO DE ALEXON CAPITAL LTD

Consultas? Contacta Aquí

(Porque tu caso es especial, y lo sabemos)