ARTÍCULOS

EL BURÓ DE CRÉDITO: UNA GUÍA COMPLETA

El Buró de Crédito es un reporte que comprende toda la información financiera de un individuo o empresa. En este artículo explicamos todo lo que debes saber sobre esta entidad que nos califica frente a otras empresas.

Publicidad

¿Qué Es El Buró de Crédito?


El buró de crédito es una empresa privada independiente, que tiene como objetivo dar a sus empresas afiliadas información relacionada al comportamiento que han tenido las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.


Todas aquellas personas que hayan tenido, o que tengan actualmente algún crédito, forman parte de la base de datos del buró de crédito. Ahí se registra el historial crediticio de cada Usuario.


La información del buró es solicitada por las empresas afiliadas, que pueden ser bancos, arrendadoras, establecimientos comerciales, tiendas departamentales, compañías telefónicas, compañías automotrices, con el objeto de evaluar a quienes les han solicitado un crédito.


También existe lo que se llama Círculo de Crédito. Ellos brindan servicios tanto a personas o empresas solicitantes de créditos, como a instituciones que otorgan los créditos. En ambos lados, lo que brinda es información sobre conducta crediticia, es decir, cómo te has comportado pagando tus deudas.


Ambas empresas, el Buró de Crédito y el Círculo de crédito, poseen la misma información sobre tu comportamiento crediticio.



¿Cuál es la Diferencia entre El Buró de Crédito y El Círculo de Crédito?


La diferencia entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito es simplemente la marca y que compiten por la calidad de sus servicios, para que los otorgantes de crédito y personas físicas prefieran una de ellas al momento de realizar sus reportes o consultas de información.


Sin embargo, independientemente de cuál "Buró" se utilice, la información que se obtendrá al hacer una consulta será la misma, pues ambas empresas a su vez comparten información.



¿Para qué Sirve El Buró de Crédito?


El buró o el Círculo de Crédito es un soporte muy importante para tomar la decisión de otorgar un crédito, ya que permite hacer una evaluación efectiva del solicitante. Así se agilizan los trámites, por ejemplo, para conseguir una tarjeta de crédito, ya que se tiene un acceso directo a la información crediticia del solicitante y se facilita la autorización de su crédito.


¿A Ti te sirve? Probablemente no, sí le sirve principalmente a empresas que dan créditos, ya sea financieros o de tipo comercial, para verificar la conducta crediticia de la persona o empresa.



¿Cómo Funciona el Buró de Crédito?


La empresa del Buró de Crédito y el Círculo de Crédito procesan y almacenan la información de los usuarios de los diferentes tipos de crédito a nivel nacional. Los datos los obtienen de las Instituciones financieras, de servicios, tiendas departamentales y de autoservicio, inmobiliarias, agencias de autos, arrendadoras, donde cada una reporta los clientes y el estado de cada uno.


Así, después de cotejar todos los datos de cada persona, tales como nombre, registro federal de contribuyentes, direcciones, teléfonos y fecha de nacimiento, el Buró y el Círculo obtienen la información sobre todos los créditos que se le han otorgado y elabora un reporte actualizado que contiene la siguiente información:


- Cómo pagó sus créditos

- Cuándo realizó el pago

- Cuánto tiempo se ha retrasado los pagos, si es que se retrasó

- Desde cuándo volvió a pagar puntualmente,

- Monto del último pago,

- Cantidad del crédito otorgado,

- Saldo deudor


Es importante que sepas que el Buró y el Círculo no toman ningún tipo de decisión para otorgarte o no un crédito o una tarjeta de crédito, sino que es información que se le brinda a entidades para que éstas tomen decisiones.


Qué quiere decir esto? Que si estás atrasado en algunos pagos, no implica automáticamente que te nieguen algún crédito que estés por tomar.



¿Cuáles son los Requisitos para Producir el Reporte?


Para que una entidad pueda reportar información de una persona a la base de datos es indispensable que tenga autorización expresa y por escrito de ella.



¿Qué Información Tiene El Buró de Crédito?


Tal como mencionamos previamente, la información que posee se relaciona sobre todos los créditos que se le han otorgado y elabora un reporte actualizado que contiene la siguiente información:


- Cómo pagó sus créditos

- Cuándo realizó el pago

- Cuánto tiempo se ha retrasado los pagos, si es que se retrasó

- Desde cuándo volvió a pagar puntualmente,

- Monto del último pago,

- Cantidad del crédito otorgado,

- Saldo deudor


Los datos que incluyen las entidades en el Buró o el Círculo se utilizan con la finalidad de ayudar a las entidades que consultan y aportan información al mismo a prevenir la morosidad y analizar la solvencia. Los datos incluidos en el fichero podrán ser tratados de manera anonimizada para realizar análisis estadísticos.



¿Quiénes Aparecen en El Buró de Crédito?


Es un mito a derribar que los que aparecen en el Buró de Crédito, están en una lista negra. Esto es porque tanto en El Buró como en El Círculo, figura información de todos los créditos tomados por las personas o empresas y exponen la conducta crediticia de cada uno, esto es: cómo realizaste los pagos, cuándo, si pagaste la totalidad o una parte, entre otras.


Esto quiere decir, que si te comportaste bien en tu forma de pago, tu historial de crédito va a ser positivo.


Por esto, todos los que hayan obtenido un crédito, figuran en estas bases de datos.



¿Cómo Conocer los Datos Incluidos en El Buró de Crédito?


Puedes obtener gratuitamente en el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito, tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses, pero si tienes consultas adicionales, éstas tendrán un costo de:


Para que puedas ver qué opción se adecúa más a tus necesidades te mostramos costos comparativos.


Información Buró de Crédito: se distingue el costo entre la primera solicitud del reporte y las siguientes. También varía el costo dependiendo el médoto de entrega.


Primera Solicitud en un período de 12   meses

Vía Internet                    $0,00          

Correo   Electrónico   $0,00          

Telefono                           $0,00         

Centro   de Atención  $0,00         

Fax Sin costo el primer reporte más   $53.40 por gastos de envío 

Correo   Postal  Sin costo el primer reporte más   $160.20 por gastos de envío 

Mensajería  Sin costo el primer reporte más   $204.9 por gastos de envío 


Segunda solicitud y subsecuentes en   el mismo período de 12 meses


Vía Internet                             $35,60

Correo   Electrónico            $89,00

Telefono                                    $89,00

Centro   de Atención           $89,00

Fax                                               $89,00

Correo   Postal                       $195,80

Mensajería                               $240,50



Para mayor información consultar http://www.burodecredito.com.mx


Información Círculo de Crédito: se distingue el costo entre la primera solicitud del reporte y las siguientes. También varía el costo dependiendo el médoto de entrega.


Primera Solicitud en un período de 12   meses


Correo   Electrónico (solicitado por Internet) $0,00 

Correo   Electrónico $0,00

Unidad   Especializada de Atención a Clientes $0,00 

Fax Sin costo el primer reporte más $50   por gastos de envío

Correo   con acuse de recibo (Servicio Postal Mexicano) Sin costo el primer reporte más $150   por gastos de envío

Mensajería Sin costo el primer reporte más $190   por gastos de envío

Teléfono   (entrega por correo eléctrónico, UEAC o Fax) $0,00


Segunda solicitud y subsecuentes en   el mismo período de 12 meses

Correo   Electrónico (solicitado por Internet) $34,20

Correo   Electrónico $82,20

Unidad   Especializada de Atención a Clientes $82,20

Fax $82,20

Correo   con acuse de recibo (Servicio Postal Mexicano) $182,20

Mensajería $217,20

Teléfono   (entrega por correo eléctrónico, UEAC o Fax) $82,20



Para mayor información consultar https://www.circulodecredito.com.mx/


¿Cómo Evitar Aparecer en El Buró de Crédito?


La respuesta más obvia a esta pregunta sería, pagar tus deudas a tiempo. Pues claro así sería muy fácil. Ahora, ¿qué sucede cuando no tenemos la capacidad de realizar los pagos como se han pactado? Tenemos que ser protagonistas de nuestras finanzas y tomar medidas precautorias que nos ayuden con el pago a tiempo.


Principalmente para evitar estar incluido en El Buró de Crédito o Círculo de Crédito, se puede:


- Evitar la solicitud compulsiva de préstamos que provocan endeudamiento que no se pueda pagar.

- Buscar soluciones para mora temprana, de modo que se negocie la deuda antes de que caiga en mora.

- Estudiar la posibilidad estadística de entrar en morosidad (ej. si todos los préstamos solicitados superan el 40% de su nómina, no solicite otro préstamo).



¿Cómo Salir del Buró de Crédito?


El artículo 23° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, señala que las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, o bien, dependiendo del monto de su adeudo.


Los créditos con adeudos menores a:


- 25 UDIS, más o menos $144, se eliminan después de un año.

- 500 UDIS, más o menos $2,880, se eliminan después de dos años.

- 1000 UDIS, más o menos $5,760, se eliminan después de 4 años.


Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.



¿Se Puede Tomar un Préstamo si Aparezco en el Buró de Crédito?


En algunos bancos, apareciendo en El Buró de Crédito o en El Círculo de Crédito no es posible acceder ni siquiera acceder a una tarjeta. Esto ocurre debido a que el banco analiza el historial crediticio de cada persona solicitante, para poder ofrecerle el plan más conveniente.


La información del Buró de Crédito o el Círculo de Crédito es apenas una herramienta adicional en el análisis de crédito, un elemento más que deben considerar las instituciones financieras en la evaluación de riesgo de los negocios financieros y operaciones activas de crédito que celebren con sus clientes, pero en ningún momento las obliga a adoptar una determinada posición al respecto.


Por esto, sí existen instituciones que a pesar de aparecer en El Buró de Crédito o cualquier central de riesgo, otorgan créditos.


Si apareces en El Buró de Crédito, y tienes problemas para conseguir financiación tradicional a través de los bancos, puedes solicitar la cantidad que precises mediante las entidades que ofrecen préstamos a pesar de esta información.


Este tipo de créditos, se caracterizan por limitar el monto que conceden a sus clientes, para asegurarse un reembolso del mismo sin problemas. Además, estos préstamos, al asumir un riesgo mayor por el tipo de perfil de sus clientes, aplican tasas de intereses más altas con gastos y comisiones a tener en cuenta.


Por lo tanto, aunque acceder a un préstamo rápido sea posible en este caso, antes de tomar la decisión de su contratación conviene evaluar nuestra capacidad de solvencia y evitar contraer nuevas deudas que no podemos asumir.

¿Cómo Saber Si Estoy En El Buró de Crédito?


Tanto para individuos como empresas, conocer la información financiera relacionada a deudas por saldar y las consecuencias que esto podría generar, es un derecho. Por lo tanto, se puede acceder a esta información de manera gratuita, a través de distintos canales.


Cada vez que hagas uso de cualquier producto o servicio financiero, estarás en el Buró de Crédito. Esto quiere decir que, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito, ya sea una tarjeta de crédito, o hayas solicitado algún crédito empresarial, crédito hipotecario o automotriz, tu información personal y el comportamiento de los pagos o impagos que realices se empiezan a registrar en la base de datos del Buró de Crédito. Incluso empiezan a registrarse tus pagos de tarjetas departamentales, de telefonía o de televisión de paga.


Como mencionamos anteriormente, estar en el Buró de Crédito no es necesariamente negativo, ya que la información que se guarda es la forma en la que pagas tus créditos, ya seas puntual o no. Así que depende de tu comportamiento al pagar tus créditos si lo que se registra en el Buró de Crédito es bueno o malo para ti.


Así que, si tu historial de pagos es bueno, tienes muchas probabilidades de obtener el crédito que solicites. Si te han negado algún crédito en el banco, te preguntarás, ¿será que me negaron el crédito porque aparezco en el Buró de Crédito? ¿Cómo puedo revisar mi Buró de Crédito para ver si tengo deudas?


Si este es tu caso, sigue leyendo. A continuación, te explicamos cómo revisar tu Buró de Crédito o Círculo de Crédito para comprobar si tienes deudas.


Para el caso del Buró de Crédito, las alternativas gratuitas para obtener el reporte son:

1. Checar buró de crédito desde el celular:Entra a la página oficial de Buró de Crédito y en la sección "Reporte de Crédito Especial" da clic en "Obtenlo ahora" y sigue las instrucciones.


2. Checar buró de crédito por teléfono: llama al 55 5449 4954 desde cualquier parte de la República o al 800 640 7920, de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Para buró de crédito de persona física elige la opción 1, para buró de crédito de empresas moral o persona con actividad empresarial será la opción 2.


3. Checar buró de crédito en oficinas de Buró de Crédito: Acude la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de crédito, en Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3, en CDMX, fraccionamiento Jardines de la Montaña. El horario es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.


4. Checar buró de crédito por correo electrónico: Descarga y completa la solicitud aquí, para después enviarla en un correo a la dirección servicio.clientes@burodecredito.com.mx. El reporte llegará, a más tardar, en 5 días hábiles.


5. Checar buró de crédito por correo postal: (Esta opción tiene costo de envío por el servicio de correos). Descarga la solicitud y complétala con tus datos, después envíala a Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. El reporte llegará en 5 días hábiles.


6. Checar buró de crédito por Fax: descarga la solicitud aquí y llénala con tus datos, para enviarla junto con una copia de tu identificación oficial al 55 5449 4954 o al 800 640 7920 para Buró o en Círculo al (55) 5166 2455 opción 5. A través de este medio el servicio está disponible las 24 horas.


7. Checar mi Buró de Crédito en CONDUSEF gratis Es posible checar tu Buró de Crédito gratis en CONDUSEF, mediante el llenado de un formato donde autorizas a la institución solicitar tu reporte a Buró de Crédito o Círculo de Crédito a tu nombre. Sin embargo, lo más recomendable es que lo hagas directamente con Buró de Crédito o Círculo de Crédito, pues son estas instituciones, específicamente, las que pueden "llevarte de la mano" en el proceso.


Recuerda que todas estas opciones para checar tu buró de crédito son gratis.


Para el caso de Círculo de Crédito las opciones para consultar gratis son:


1. Checar historial crediticio en línea con Circulo de Crédito. Entra a la página oficial de Circulo de Crédito y en la sección "Reporte de Crédito Especial" da clic en "Obtenlo ahora".


2. Checar historial crediticio por teléfono con Circulo de Crédito: llama al teléfono de Círculo de Crédito al (55) 5166 2455. Y sin costo de larga distancia al: 800 888 CIRCULO (247 2856).


3. Checar historial crediticio presencialmente en oficinas de Círculo de Crédito. Acude a Jaime Balmes No. 11, Edif. E, Mezanine 1, Secc. A, Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11510.


4. Correo electrónico de Circulo de Crédito. Descarga y completa la solicitud aquí, para enviarla junto con un pdf de tu identificación oficial por ambos lados a: atencion.clientes@circulodecredito.com.mx.


5. Checar historial crediticio por correo postal con Círculo de Crédito: Descarga la solicitud y complétala con tus datos, después envíala a junto con una copia legible de una identificación oficial a: Jaime Balmes No. 11, Edif. E, Mezanine 1, Secc. A, Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11510.


6. Checar historial crediticio por fax con Círculo de Crédito. Descarga la solicitud aquí y llénala con tus datos, para enviarla junto con una copia de tu identificación oficial al (55) 5166 2455, opción 5 del menú.


Si tienes alguna duda acerca de tu situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, visita las páginas oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx. Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.



Cómo Checar mi Buró de Crédito Gratis


Tal como te comentamos previamente, las alternativas de consulta gratuita puede realizarse en Buró de Crédito o Círculo de Crédito:


A. Solicitándolo a Buró de Crédito


Los pasos a seguir para pedir tu reporte en Buró de Crédito gratis son:


1- Ingresa a www.burodecredito.com.mx: Elige la opción "Obtener tu reporte de crédito especial". Después confirma la operación presionando en "Obtén ya tu reporte".


2- Autoriza al Buró de Crédito revisar tu historial: Llena los campos con tu información y marca la casilla "Autorizo y acepto", después desmarca la casilla "Incluir Mi Score", de lo contrario te cargarán $58 por el servicio. Vuelve a indicar que no deseas incluir "Mi Score".


3- Proporciona tus datos: Completa la información que se muestra a continuación


4- Especifica tus créditos vigentes: Si es que los tienes, indica al Buró cuáles son los créditos que tienes vigentes al día de hoy.


5- 5- Recibe tu Reporte de Crédito Especial: Termina de llenar los campos y, después de que Buró de crédito autentique tu información, podrás visualizar tu Reporte de Crédito Especial en línea y además recibirlo en tu correo electrónico en un archivo con formato PDF.


Ahora, si te preguntas: ¿cómo saber si estoy en Buró de Crédito y cuánto debo? Sólo da clic en "Ver Mi Reporte" e ingresa la contraseña que Buró de Crédito ha enviado al correo que escribiste en el paso número tres.


Recuerda que el reporte es gratis una vez al año y por cada consulta extra se hace un cobro 35.60 pesos.


B. Solicitándolo a Círculo de Crédito

Los pasos a seguir para consultar el reporte de Círculo de Crédito gratis son:


1. Entra a www.circulodecredito.com.mx (recuerda, asegúrate de entrar a la página oficial de Círculo, ya que las páginas fraudulentas están a la orden del día).


2. Llena los campos del formato y contesta las preguntas de validación de identidad.


En el Caso de Circulo de Crédito no tienes que desmarcar servicios con costo, así que no habrá que preocuparse por cargos ocultos si es que estás obteniendo tu reporte anual gratis.


Si los datos de validación coinciden con los registrados en Círculo de Crédito, te llegará por correo el reporte unos minutos después de haber hecho la solicitud. 



¿Cómo Interpretar Mi Buró de Crédito?


Una vez que te registras dentro del portal de Buró de Crédito, accedes a tu Reporte de Crédito Especial.


Es muy importante revisar el ícono que aparece debajo de “Comportamiento”, ya que esto indica la situación crediticia de cada una de tus cuentas, y hay tres opciones:

- Icono en verde: cuenta al corriente.

- Icono en Amarillo: atraso de 1 a 89 días.

- Icono en Rojo: atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar.


Para las personas físicas, el Reporte de Crédito Especial tiene un apartado en donde se lleva el registro Histórico de Pagos mes con mes, en el cual se otorga un número dependiendo de si se pagó o no a tiempo. 

Visualización del reporte del Buró de Crédito

Visualización del reporte del Buró de Crédito

Descargo de responsabilidad:

 

Se puede acceder a la información de este sitio web en todo el mundo. Esta información y los productos y servicios a los que se hace referencia en este sitio web están destinados únicamente a destinatarios ubicados en jurisdicciones donde el uso o acceso a este tipo de información, productos o servicios no constituye una infracción de ninguna ley o reglamento.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados (como alexoncreditos.com) se proporcionan únicamente con fines informativos. Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas está haciendo ninguna recomendación o solicitando ninguna acción basada en el material y/o la información que se le proporcionó o haciendo ninguna oferta, solicitud o recomendación para invertir en/comerciar un instrumento financiero en particular, materia prima o cualquier otro activo o emprender cualquier curso de acción.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus filiales se le proporciona con el entendimiento expreso de que no constituye asesoramiento de inversión ni de ningún otro tipo y usted determinará, buscando su propio asesoramiento independiente, los riesgos y méritos económicos, así como las consecuencias legales, fiscales y contables de tomar cualquier curso de acción, adoptar cualquier estrategia de inversión, invertir y/o negociar cualquier instrumento financiero, materia prima o cualquier otro activo. Además, ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas proporciona asesoramiento fiscal, contable o legal, por lo tanto, si necesita asesoramiento en relación con dichos asuntos, debe consultar a sus respectivos asesores fiscales, contables o legales.

 

Tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas se derivan de varias fuentes propietarias y no propietarias consideradas confiables por Alexon Capital Ltd y/o sus afiliadas. No son necesariamente completos y no se puede garantizar su precisión. Además, la información y el análisis contenidos en dichos materiales se basan en el juicio profesional y pueden diferir de las conclusiones o análisis proporcionados por otros profesionales calificados a los que se les pide que realicen un análisis similar.

Además, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados están sujetos a modificación, cambio o complemento sin previo aviso.

 

Ni Alexon Capital Ltd ni ninguna de sus afiliadas acepta ninguna responsabilidad, deber de cuidado u otra obligación que surja para usted o cualquier otro tercero en relación con cualquier material y/o información disponible por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas. Sin embargo, nada en este descargo de responsabilidad excluye o restringe cualquier responsabilidad u obligación que Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliadas pueda tener bajo la ley o regulación aplicable, que no pueda ser excluida.

 

Divulgación del anunciante:

El sitio alexoncreditos.com es de uso gratuito para todos, pero este gana una comisión de algunos de las firmas que se exponen, aunque este no genera costos adicionales para los usuarios finales (como usted). Sin embargo, tenga en cuenta que todo el material y la información puestos a disposición por Alexon Capital Ltd o cualquiera de sus afiliados se basan en nuestra metodología profesional, que es imparcial, preparada de acuerdo con el mejor interés de nuestros clientes y, lo que es más importante, independiente de la remuneración que cobramos con algunos de nuestros socios.

© 2022 COPYRIGHT DE ALEXONCREDITOS.COM, UN SITIO DE ALEXON CAPITAL LTD

Consultas? Contacta Aquí

(Porque tu caso es especial, y lo sabemos)