top of page

Características de los Créditos Rotativos


  • Se trata de un crédito en el que la cantidad que ingreses o retires se irá sumando o restando a tu deuda.

  • Para poder acceder a estos préstamos no solo necesitarás contar con una serie de requisitos fundamentales, sino que también se requerirá un estudio previo de tu situación financiera (y la de tu negocio, si ya se encuentra en funcionamiento).

  • Los créditos rotativos cuentan con un periodo de tiempo determinado para el reingreso de la totalidad del préstamo, es decir, de la porción del monto que hayas retirado.

  • El beneficiario utiliza la cantidad de dinero retirada para gastos puntuales.

  • Es una herramienta que se usa para invertir en un nuevo negocio. No se aconseja utilizar para gastos personales.

Qué es un Crédito Rotativo


Un crédito rotativo es un tipo de préstamo en el que el beneficiario obtiene una línea de financiación. Es decir, no dispone de un número fijo de cuotas, sino de un monto de dinero variable del que puede retirar y devolver dinero según sus necesidades. De esta manera, cuando paga parte de la deuda, este monto vuelve a estar a su disposición para retirar como nuevo préstamo automáticamente.


A pesar de que se trata de una modalidad de préstamo diferente a la forma convencional, es una alternativa muy conveniente para emprendedores que necesitan financiar su negocio y tienen un determinado desfase entre sus ingresos y sus gastos.


Por ejemplo, si la entidad bancaria a la 1.000 y por el momento solo necesitas un gasto de 100, retirar esa cantidad de dinero solamente y dejas el resto del crédito como respaldo para una necesidad de dinero futura.

Funcionamiento de los Créditos Rotativos


  1. Solicitas el préstamo con tu entidad financiera, aplicas los requisitos correspondientes de la misma y esperas a su aprobación. Una vez todo haya sido aceptado, podremos hacer uso del mismo.

  2. El banco introducirá la cantidad monetaria del crédito en tu cuenta bancaria.

  3. Podrás hacer uso de ese dinero a voluntad. Tanto si necesitas retirar la mitad del dinero o la totalidad, podrás disponer de estas cantidades sin ningún problema, pero nunca podrás sobrepasar el límite.

  4. Reingresas el dinero prestado para reducir la cantidad de tu deuda. Por ejemplo, si has sacado 1.000, esta será la deuda con la entidad que te ofreció el crédito, no la totalidad del dinero. Por lo tanto, si luego ingresas 300, tu deuda será de 700.



Diferencias entre una Tarjeta de Crédito y un Crédito Rotativo


Probablemente hayas encontrado similitudes entre el servicio que ofrece cualquier tarjeta de crédito y un crédito rotativo. Sin embargo, existen varias diferencias. En primer lugar, las tarjetas de crédito cobran intereses por cada compra que realices con ellas y no pagues la totalidad al final de mes. Con el crédito rotativo, estos intereses se cobran en los reingresos de la deuda en la cuenta de ahorros.


Mientras que con la tarjeta se puede obtener dinero en efectivo, con el crédito rotativo no. Se utiliza para financiar compras, en términos generales, las empresas destinan este tipo de crédito a financiar capital de trabajo.

Líneas de Crédito

Los créditos rotativos son líneas de crédito que se pueden utilizar repetidamente hasta un límite establecido. Son comunes en tarjetas de crédito y permiten flexibilidad en el manejo de fondos.

VER ALTERNATIVA

CRÉDITOS ROTATIVOS

Muchos emprendedores que empiezan un negocio deciden optar por un crédito rotativo, como alternativa a conseguir un préstamo rápido o fijo con una entidad privada. La flexibilidad de este tipo de préstamos se ha convertido en un beneficio cada vez más interesante para los pequeños negocios, ya que permite redirigir sus gastos por fases y retirar del préstamo únicamente lo que necesitan mientras tienen un respaldo seguro. A continuación detallamos como funcionan.

28.12.23

​Última Actualización:

  • X
  • LinkedIn
bottom of page