top of page

¿QUE DEUDAS SE DEBEN PAGAR PRIMERO?

Tener problemas financieros es algo que nos ocurre a todos en algún momento. Si te has encontrado en una situación que has pedido dinero, y sabes que no puedes pagar la deuda en su totalidad, has llegado al artículo indicado. Aquí te explicaremos como hacer para salir de esta estresante situación.




Etapa 1: Aceptación


Como toda situación adversa, lo primero y principal es darse cuenta de que uno tiene un problema. Porque eso permite entender correctamente que se debe buscar una solución.



Etapa 2: Ordenamiento


Si no tienes dinero para pagar todas las deudas, entonces deberás elegir el orden en que las vas a pagar. Y debes ser fuerte en tu decisión.


  1. En primer lugar debes listar todo el dinero que debes, haciendo, por ejemplo, una planilla Excel en donde detalles todos los pagos mensuales/semanales que debes realizar, y a quien.

  2. Luego, asigna prioridad a cada pago. Para esto, te damos unos consejos a continuación.

  3. Ordena según la prioridad de cada pago y establece las metas. Por metas nos referimos a "Este mes voy a cancelar toda esta deuda porque es la mas cara", o "La deuda X es la que mas apremia porque hace mas tiempo que no cancelo nada".

  4. En un calendario, anota las fechas en que vas a pagar.

  5. Comunicales el plan a los deudores. Cuando una persona debe dinero, es probable que sus prestamistas lo llamen y estén mas nerviosos que tú. Con lo cual, es importante que mantengas una comunicación fluída y les expliques que has hecho un plan, y que su deuda está en tal o cual prioridad por las razones que sean. Una persona o entidad que te ha prestado dinero va a respetar mas tu decisión que si no le comunicas cuando va a recuperar el dinero prestado.


A continuación van algunas recomendaciones a tener cuenta al realizar el ordenamiento de tus deudas.



Aspectos a Tener en Cuenta al Ordenar Deudas


Chequea y compara las Tasas de Interés


La mayor tasa de interés es la deuda mas cara que debes pagar. Idealmente, deberás pagar estas deudas primero. Sin embargo, debes también tener en cuenta el plazo.


Plazo de la Deuda


Conectado al anterior, todo préstamo tiene un interés y un plazo. Es decir, a modo de ejemplo, si una deuda tiene una altísima tasa de interés, pero debes pagar recién dentro de 2 meses, y cuentas con deudas con menor interés pero que ya se encuentran vencidas, probablemente debas pagar esta última antes.


No hay una fórmula mágica que te determine cual debes pagar primero porque todas las situaciones son diferentes. Pero estos dos aspectos están conectados, y tienes que asignarles la prioridad que mejor te sirva.



Prioridad a las Deudas en las que has Entregado una Garantía


Otro punto a considerar es que hay algunas deudas en las que sí o sí no pueden atrasarse, y esto es porque tienen algún bien como garantía, por ejemplo, los préstamos vehiculares o los créditos de vivienda. El no pagarlas podría desembocar en la pérdida del bien, por lo que siempre es recomendable tenerlas en un primer lugar.



¿Te ofrecen Refinanciación?


Otro punto importante es conocer si la entidad que te ha prestado dinero cuenta con algún mecanismo de refinanciación. Probablemente te van a cobrar todavía mas interés del que te están cobrando, pero refinanciar de esta manera puede ayudarte a salir del pozo.


Debes tener cuidado con esto, porque si refinancias y tomas un interés todavía mayor a la que ya estás pagando, podrías estar empeorando la situación. Es decir, podrías estar cavando para salir de un pozo.



Etapa 3: Ejecución del Plan


Realiza un seguimiento de tu plan, casi de forma diaria. Comunica a tus deudores los avances que has hecho, y, sobre todo comunicales la fecha en que pueden esperar su pago.


¿Qué puedo hacer para pagar mis deudas?


Para pagar sus deudas, no tienes otra opción que:


  1. Incrementar tus ingresos

  2. Bajar tus gastos

  3. Pedir un préstamo


Lamentablemente no existen otra opciones. Exceptuando situaciones excepcionales, la gente suele endeudarse por gastar mas de lo que le ingresa. Con lo cual, si no has tenido un gasto inesperado por alguna enfermedad u alguna otra tragedia, es probable que estés gastando por sobre tus posibilidades. Con lo cual, lo primero debe hacer un análisis de los gastos que realizas. Si la suma de los gastos es consistentemente mas alta que tu ingreso, entonces vas a generar deudas con las tarjetas etcétera, estas en un problema.


Algunos ejemplos de como reducir gastos:


  • ¿Comes en restaurantes todas las semanas?

  • No utilices la tarjeta de crédito. Olvída las ofertas, al menos hasta haber cancelado la mayor parte de tus deudas.

  • Deje de tomar taxis.

  • En lugar de tomar la cerveza mas cara, elige alguna mas económica.

  • Cambia el plan de TV y teléfono. Redúcelo a la mitad, cancela el pack películas y ahorra. Lo volverás a contratar mas adelante



Créditos al Consumo: Una Potencial Solución


Los créditos al consumo surgieron con el objetivo de cubrir las necesidades de consumo de ciudadanos que no tienen la suficiente capacidad económica en determinado momento para cubrir el coste de un bien o servicio en efectivo. Gracias a ellos, es posible comprar un bien o servicio para su disfrute personal y pagarlo en plazos determinados a través de la línea de créditos. O, también, se utilizan para consolidar muchas deudas en una solo crédito.




¿Alguien Puede Prestarme Dinero para Pagar Deudas?


Los encargados de prestar dinero para pagar deudas son las entidades financieras y los bancos. Si tiene que cubrir deudas existen entidades financieras que le brindan la posibilidad de solicitar un crédito de consumo que le permita pagar otras deudas y quedarse solo con una. Compare las opciones de crédito de consumo en nuestra sección de Prestamistas.



¿Algún banco puede comprar mi deuda?


Puede considerar la idea de solicitar un compra de cartera, de esta manera unificarás las deudas y terminarás pagando una sola cuota mensual. Lo ideal es que negocie con el banco, de manera que pueda obtener un monto asequible y un plazo conveniente.



¿Qué hacer cuando ya no puedes más con las deudas?


Como mencionamos líneas arriba, cuando ya no puede asumir las deudas de forma individual, puedes unificarlas. Es decir, solicitar un crédito de consumo que permitirá pagar todas las otras deudas y quedarse solo con ese.


¿Por qué conviene consolidar deudas? Porque permitirá ahorrar seguros, mantenimientos y otros gastos; además, los intereses de este son más baratos que los de las tarjetas de crédito.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page